lunes, 5 de octubre de 2015

EL PENSAMIENTO CRÍTICO, MÁS ALLÁ DEL PROCESADOR DE TEXTO

EL PENSAMIENTO CRÍTICO, MÁS ALLÁ DEL PROCESADOR DE TEXTO

Introducción

Presenta una perspectiva detallada sobre el apoyo que los maestros pueden dar a los estudiantes en el uso de las funciones básicas del procesador de texto e influir de ese modo en la forma como los estudiantes responden y reflexionan sobre una amplia variedad de textos impresos y no impresos para construir la comprensión de estos textos.
La tecnología facilita el acceso a mayor cantidad de información que la que se logra con los métodos tradicionales de investigación; agiliza su búsqueda y recuperación; proporciona modelos o andamios sobre los cuales organizar, seleccionar y formular ideas; y estimula y simplifica la revisión de los textos para obtener mayor precisión y efectividad.
Aunque cada etapa de la producción de conocimiento tiene características propias que lo distinguen, las etapas también están interconectadas, Los estudiantes se mueven entre estas a medida que trabajan.

PROCESAMIENTO DE IDEAS Y COMUNICACION EFECTIVA

Los estándares nacionales de Lenguaje han estipulado que los estudiantes a lo largo del currículo, deben ser capaces de hacer redacciones en las que utilicen una diversidad de formatos tales como ensayos persuasivos, cuentos, o informes de investigación. Como lo enuncia el Consejo Nacional de Profesores de Inglés (NCTE, 1996), los estudiantes deben ser capaces de:
Emplear una amplia gama de estrategias a medida que progresan en el proceso de redacción, y utilizar diferentes elementos del proceso de escritura para comunicarse, con diferentes audiencias, con diversidad de propósitos.
A pesar que los estándares específicos de las áreas de contenido suministran una variedad de tópicos y áreas de investigación sobre las cuales los estudiantes deben poder escribir, el NCTE señala que los estudiantes requieren también múltiples oportunidades para redactar comunicaciones:
Dirigidas a diferentes audiencias con diversos propósitos [con el fin de] capacitar a los estudiantes para que comprendan las distintas exigencias que tienen los diferentes tipos de redacción, y aprendan a reconocer como adaptar el tono, estilo y contenido a la tarea específica en la que están trabajando.

 PROCESAMIENTO DE IDEAS Y FORMATO DE COMUNICACIÓN

La relación entre el formato del trabajo de redacción que se está elaborando y el pensamiento, se puede demostrar al examinar dos tareas de éste tipo que utilizan el procesador de texto: los afiches y los boletines de noticias. Como estos dos elementos lo evidencian, un tipo de formato de redacción puede mejorarse usando el procesador de texto.
Ejemplos de programas de procesadores de texto que incluyen estas características son comunes en los salones de clase: AppleWorks (Anteriormente ClarisWorks), Microsoft Works, y Microsoft Word.

PRIMERA TAREA: UN BOLETÍN DE NOTICIAS

Los boletines de noticias tienen varias características que los distinguen. Usualmente son cortos, fáciles de ojear para extraer rápidamente información, e incorporan elementos de diseño gráfico. También sirven como medio para construir y mantener una comunidad.
En primer lugar, para hacer un boletín de noticias que sea fácil de ojear, los redactores deben "traducir" su información a palabras que sean familiares para la audiencia. Deben seleccionar un léxico que sea preciso y detalles que sean esenciales para el objetivo. Como los artículos de los boletines de noticias son breves, los redactores deben resumir la información identificando y seleccionando las ideas principales. Los posibles temas a incluir deben ser seleccionados y condensados para poder cumplir con los requisitos de espacio del boletín. Estas necesidades también dictan que el autor debe sintetizar la "idea general" y reorganizar la información en categorías nuevas o más concisas.
Los diseñadores de los boletines de noticias deben organizar los elementos gráficos y el texto de manera que las ideas más importantes se destaquen y las relaciones entre ellos sean claras.
SEGUNDA TAREA: UN AFICHE.
Un afiche es otro tipo de comunicación que se logra con facilidad mediante un software de buena calidad para procesamiento de texto. Un afiche es esencialmente una versión impresa del formato que se utiliza en programas tales como “AppleWorks” para hacer una presentación en diapositivas, en la cual los presentadores usualmente escriben en ellas unas pocas palabras y tal vez incluyan una imagen para acompañar una presentación oral. Un afiche utiliza estas mismas características, pero al final se imprime en lugar de proyectarse sobre una pantalla.
Puesto que los afiches requieren el uso de frases cortas y el empleo de un lenguaje que impacte, sus creadores deben identificar las ideas claves y eliminar la información que no sea esencial. Las frases cortas requieren también la utilización vívida y directa del idioma para transmitir el mensaje.
Un afiche también incluye elementos de diseño gráfico, tales como formato del texto, bordes y otras formas geométricas. Estos requieren que los diseñadores analicen a fondo los objetivos y el tono de sus mensajes y luego encuentren elementos de diseño compatibles que sirvan como equivalentes simbólicos.
 PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA
El Boletín de Noticias y el Afiche: ilustran cómo la forma en que los estudiantes procesan las ideas se moldea por el formato de la tarea asignada y  se refiere a la importancia de planear la enseñanza para hacer un uso efectivo de la tecnología.
Puesto que software como AppleWorks, Works, y Word amplían considerablemente la diversidad de formatos que el maestro puede utilizar para medir el aprendizaje de los estudiantes, - por ejemplo: periódicos, afiches, gráficos y mapas conceptuales, también puede ampliar la cantidad y naturaleza de la consideración detenida que se requiere de los estudiantes.
CONCLUSIÓN
Los ejemplos del boletín de noticias y del afiche que trabajamos en este escrito son solo dos ejemplos de la utilización de un procesador de textos como procesador de ideas. A medida que los maestros empiecen a diseñar una forma de instrucción que integre la tecnología con las ideas de manera que sirva de soporte para todas las dimensiones del trabajo de los estudiantes, los recursos tecnológicos que tienen a mano mejorarán el proceso de pensamiento de los estudiantes y sus logros. Será en ese momento cuando nos demos verdaderamente cuenta cabal del valor que tiene la tecnología en el aula de clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario