lunes, 5 de octubre de 2015

EL CIBERESPACIO: UN NUEVO AMBIENTE PARA APRENDER A ESCRIBIR

EL CIBERESPACIO: UN NUEVO AMBIENTE PARA APRENDER A ESCRIBIR

INTRODUCCIÓN

Los computadores pueden convertirse en herramientas que enriquecen el lenguaje escrito, pero su manejo requiere ciertos conocimientos.Su utilización está profundamente inmersa en la comunicación (en la clase, por Internet y en otros contextos); y esto puede estimular la motivación para aprender a escribir.

CIBERESPACIO: COMUNIDAD, COMUNICACIÓN Y ESCRITURA

En el ciberespacio las interacciones de comunicación ocurren mediante la escritura, algunas veces en forma de códigos y con frecuencia en diálogos escritos o prosa extensa. El ciberespacio, llamado algunas veces realidad virtual se refiere también a la capacidad de almacenamiento, a la provisión de grandes bases de datos (bibliotecas) de información que pueden accederse vía Internet.
Las discusiones sobre el ciberespacio y la comunicación, estos han llevado a la conclusión de que el ciberespacio es un contexto óptimo para el desarrollo de capacidades de escritura.

LA CIBERESCRITURA: REFLEJO DE LA COMUNICACIÓN EN LA VIDA REAL

El ciberespacio se debe estudiar como una cultura en la que las personas generan valores y prácticas y, aunque todavía existe poca certeza sobre su naturaleza, una de las principales observaciones ha sido que los estudiantes de todas las edades encuentran que escribir con computadores y comunicarse virtualmente es altamente motivador, actitud que no se ha reportado en los ambientes tradicionales en los que se enseña la escritura
Todas esas características hacen que esta realidad virtual sea un espacio colaborativo y de conversación, elementos que estimulan el desarrollo de la escritura. Pero todos estos argumentos a su favor no darán el resultado esperado si la naturaleza de las interacciones que en él se produzcan no apunta a una escritura consiente y con propósito.
Se deben programar actividades que tengan un propósito y que tengan la capacidad de establecer vínculos entre escribir en el ciberespacio y la escritura requerida en los contextos académicos.

EL JUEGO EN EL CIBERESPACIO ES UN PROCESO DE DESARROLLO

Escribir en el ciberespacio incluye muchas veces jugar con el conocimiento, la identidad, y el lenguaje mismo, lo que puede ayudar a cumplir propósitos sociales y de desarrollo.   
El ciberespacio es también un sitio para la fantasía. Teorías y observaciones al respecto han reseñado que los jóvenes que en él interactúan asumen muchas veces identidades que temen o admiran y que no evidencian en el mundo real.
Es importante estimular a los estudiantes para que hablen con adultos y compañeros sobre sus interacciones virtuales. Esta es una forma de construir puentes entre los mundos físico y virtual; además, es una manera de sacar a la luz las consecuencias personales e interpersonales que éstas puedan tener.
Otra de las posibilidades que ofrece el ciberespacio es la de permitir a los estudiantes algunas interacciones que en muchos casos desafían los límites y convenciones de la realidad física
Para compendiar, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), incluyendo el ciberespacio y las herramientas de escritura del computador, son útiles porque convierten en explícitos algunos de los aspectos sociales y cognitivos de la escritura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario